sábado, 23 de junio de 2012

Curso digital en linea auxiliar para el curso presencial

A continuacion se presenta una opcion digital de un curso en linea en la plataforma educativa moodle y se invita a los alumnos a visitarla:

http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlepracticasd/course/view.php?id=2186

Proyecto final modulo 5

*
Proyecto final del Diplomado

I.DATOS GENERALES
Profesor(a)
Pedro Gómez Ruiz
Asignatura
Matemática II
Semestre escolar
2º Semestre
Plantel
Azcapotzalco
Fecha de elaboración
10 Junio 2012

II.PROGRAMA 

Unidad temática
Unidad I Función Cuadrática
Propósito(s) de la unidad
 Continuar con el estudio de funciones a partir del estudio de situaciones que varían en forma cuadrática; contrastar este tipo de variación con la lineal. Analizar el comportamiento de las ­gráficas de funciones cuadráticas en términos de sus parámetros e iniciar la resolución de problemas de optimización con métodos algebraicos .
Aprendizaje(s)
1.-El alumno: explora, en una situación o problema que dé lugar a una función cuadrática, valores, condiciones, relaciones y comportamientos, a través de tablas,
diagramas, etcétera que le permitan obtener información del problema, como un paso previo a establecer la Representación algebraica.
2.- El alumno diferencia dos tipos de variación Fundamentales (lineal y cuadrática).
3.-El alumno reconoce en una tabla si existe variación cuadrá­tica por medio de
Diferencias finitas.
1Tema(s)
1.-Situaciones que involucran cambio y que dan origen a funciones cuadráticas.
2.-Comparación de la función cuadrática con la función lineal.
3.-Intersecciones de la gráfica de una  función cuadrática con el eje x.



III.SECUENCIA

Tiempo didáctico
3 Sesiones de 2 horas
Desarrollo y actividades
1- !! !Qué problema!!!
2.- !! La diferencia es la clave!!!
3 . - !! El cruce es la raíz!! 
Organización
Los alumnos se organizan en grupos de trabajo de máxima 6 personas.
Materiales y recursos de apoyo
Laptop con conexión a internet y Videos. Plataforma moodle 
Evaluación
Rúbrica de evaluación. Ver anexo 1

   
IV. REFERENCIAS DE APOYO

Bibliografía de consulta para los alumnos.
1. Leithold, L. 1996). Matemáticas Previas al cálculo, Funciones graficas y geometría analítica 3a edición. México 2007: Editorial Oxford University Press.

Bibliografía de consulta para el profesor
1. Guía para el profesor de matematicas II ,Garcia Camacho T. Cornejo Oviedo A, Et al ,CCH México DF,Enero 2009

Comentarios adicionales



V. ANEXOS


Se incluyen todos los textos, rúbricas e imágenes completos en apoyo a la estrategia.

Por ejemplo:

Anexo 1: Cuestionario de Evaluación


Anexo 2: Galería de imágenes


Estrategia con uso de TIC 1


Identificación
Titulo de la estrategia
!!!Que problema!!
objetivo(s)

El alumno analiza la expresión verbal de una  situación problemática y obtiene información relevante y necesaria para llegar a la función cuadrática del problema
Habilidades digitales a promover en
los
 alumno

A. Uso de Internet Nivel 1 Básico 
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de en un sitio de Internet. Información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqu­eda.
Justificación
El alumno  busca en internet información relacionada a situaciones problemáticas que generan una función cuadrática y lo logra auxiliándose de buscadores como Google.
Aa2.2 Construcción de criterios definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación
El alumno adquirirá la habilidad de seleccionar la  información recabada si ésta le ayuda a cumplir la justificación de aprendizaje propuesta para cada tema. Un criterio de validación de contenidos será la procedencia. A sitios académicos de universidades se les da preferencia. 
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, del lenguaje. Yahoo Group) con fines de estudio.
Justificación
El alumno adquiere la habilidad de mantenerse en comunicación con sus compañeros de clase para fines de aprender mediante la interacción entre ellos y el profesor vía internet.
 c. como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso de blogs para crear contenidos. en el ámbito académico.
Justificación
El alumno adquiere la habilidad de mantenerse en comunicación con sus compañeros de clase para fines de aprender mediante la interacción entre ellos y el profesor vía comentarios en el blog de la clase.
Recursos y materiales
 Computadora personal
Conexión a la Web  Software buscador  Google principalmente.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración: 40 minutos)
Para el profesor:
1. El profesor hace una introducción de manera dinámica a funciones cuadráticas. Pide a los alumnos que tomen una hoja de su cuaderno la hagan bolita y se la tiren a uno de sus compañeros y les pide que describan la trayectoria seguida por la bolita de papel; algunos dicen que es una curva, otros que es una parábola, etc. El profesor comenta que es una parábola y que se puede modelar mediante funciones cuadráticas. (Duración 10 minutos)
2. Para resaltar la importancia de las funciones cuadráticas el profesor  dicta un problema que genera una función cuadrática.  (Duración 10 minutos)
3. Solicita a los alumnos se organicen en grupos de siete.
(Duración 10 minutos)
4. Explica  verbalmente y escribiendo en el pizarrón la forma de buscar información en la red. En el buscador Google indica a los alumnos  que tecleen frases como las siguientes:
“Función cuadrática”
“Problemas que generan una función cuadrática”
     (Duración 10 minutos)
   





Para el alumno:
1. Participa en la actividad de introducción a la función cuadrática lanzando bolitas de papel a su compañero, y posteriormente las lanza al cesto de basura. (Duración 10 minutos).
2. Toma nota del problema asignado.
  (Duración 10 minutos)
3. Se organiza en grupos de trabajo de 7 elementos.(Duración 10 minutos)
4. Hace preguntas acerca de la investigación en la red. (Duración 10 minutos)

Actividades extra clase
(Duración 4 Hr)
Para el profesor:
1.   El profesor construye un blog de apoyo para la unidad de funciones cuadráticas.
2.  Busca sitios de apoyo cuyo contenido sean respecto a la función cuadrática y las comparte en el blog.
3. Revisa los comentarios de los alumnos en el blog de la clase respecto a sus experiencias de búsqueda.
4. Mantiene comunicación con los alumnos


Para el alumno:
1. Investiga sitios con contenidos de función cuadrática y comparte en el blog de la clase. La búsqueda es realizada por los alumnos  de acuerdo a lo instruido en clase por el profesor.
2. Obtiene la función cuadrática del problema  asignado a su grupo de trabajo
3. Comparte en el blog su forma de trabajo para obtener la función cuadrática

Evidencias de aprendizaje del alumno
El alumno obtiene: la función cuadrática del problema asignado.
Investiga en la red y comenta sus resultados  de investigación.
Comentarios  en el blog de clase acerca de sus resultados y experiencias.
Exposición de resultados en el salón, mediante rota folios. El grupo en general evalúa la exposición de los grupos de trabajo
Forma de evaluar la estrategia
Rúbrica:
Investigación y publicar resultados en el blog  10%.
Exposición breve en el blog de la forma de trabajar  10%
Calificación otorgada por el grupo     20%
Obtención de la función cuadrática.  60%


Estrategia con uso de TIC 2


Identificación
Titulo de la estrategia
!!En la diferencia es la clave!!

objetivo(s)

Al finalizar el alumno aplica diferencias finitas y distingue si una tabla de valores es una variación cuadrática.
Habilidades digitales a promover en
los alumn

E.  Interacción con una plataforma educativa.
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo del aula virtual.
Justificación:
El profesor proporciona la dirección del aula virtual y el alumno adquiere la habilidad de inscribirse al curso digital del profesor.
E2.1 Comunicación: Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada de foros. Trabajo con grupos visibles o separados.
Justificación:
El alumno adquiere la habilidad mantenerse en comunicación de manera asíncrona con sus compañeros y con el profesor, al participar en foros para responder dudas de sus compañeros o formular preguntas a su profesor. Esto mediante el uso de herramientas de comunicación o foros  propios de la herramienta educativa
E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
Justificación:
El alumno adquiere la habilidad de trabajar colaborativamente con sus compañeros y construye un wiki acerca de los conceptos de diferencias finitas y su aplicación para contrastar la variación cuadrática de la lineal, mediante el recurso Wiki de la plataforma educativa.

E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de  intentos. Ingreso con contraseña.
Justificación:
El alumno adquiere la habilidad de utilizar y auto regular  mediante la herramienta cuestionario de la plataforma educativa.
Recursos y materiales
Laptop y conexión a la web, Software de la plataforma educativa moodle.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 2 Hr)
Para el profesor:
5. El profesor proporciona dirección y clave para entrar a su curso en moodle: Indica a los alumnos  que deben inscribirse al curso digital  siguiendo objetivos y las instrucciones para cumplir con las actividades y lograr los aprendizajes de diferencias finitas para contrastar la variación cuadrática de la variación lineal.
6. Contesta preguntas en relación a la plataforma moodle.
El profesor explica que el curso digital en la plataforma educativa llevara al alumno paso a paso, siguiendo instrucciones a realizar un conjunto de actividades para asimilar de manera significativa los contenidos de diferencias finitas  para contrastar la variación cuadrática de la variación lineal. También indica la utilidad de los foros para que ellos expresen sus dudas y el profesor pueda interactuar con los alumnos y despejar toda duda.

Para el alumno:
5. Formula preguntas respecto al tema, la estrategia y a la plataforma moodle.  
6. Toma notas

Actividades extra clase
(Duración 4 HR)
Para el profesor:
5.    Coordina acceso y participación de los alumnos en el curso de la plataforma moodle.
6. Supervisa el uso correcto de los recursos proporcionados a los alumnos:
      Libro electrónico “Funciones cuadráticas”.
      Sitio web y enlace a un video.
       Foro: Herramienta de comunicación asíncrona.
7. Evaluará las actividades a realice por los alumnos en moodle.
Wiki: promueve el trabajo colaborativo:
Foro: Comunicación entre alumnos.
Cuestionario: Trabajo individual.



Para el alumno:
4. Se inscribe al curso en moodle.
5. Utiliza los recursos para realizar las actividades.
6.   Mantiene comunicación mediante el foro con sus compañeros y profesor.
Evidencias de aprendizaje del alumno
Wiki, Tarea, Foro y cuestionario.
Participación  en la elaboración de un wiki.
Resumen del libro digital diferencias finitas.
Participación en  el foro  acceso y reproducción de un video.
Finalmente respuestas de un cuestionario.
Forma de evaluar la estrategia
Rubrica de evaluación
Participación  en la elaboración de un wiki 15 %
Resumen del libro digital diferencias finitas 15 %
Participación en el foro  utilizando correctamente el contenido del libro diferencias finitas 15 %
Acceso reproducción de un video y participación en el foro  15 %
Finalmente respuestas de un cuestionario 40 %

Estrategia con uso de TIC 3


Identificación
Titulo de la estrategia
!!!El cruce es la raíz!!
objetivo(s)

El finalizar el alumno analiza la gráfica de una función cuadrática y relaciona los cruces con las raíces reales y la ausencia de cruces con raíces complejas.
Habilidades digitales a promover en
los
 alumnos


A. Uso de Internet Nivel 1 Básico 
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de en un sitio de Internet. Información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqu­eda.
Justificación
El alumno adquirirá la habilidad de buscar en la red la información propia para relacionar los cruces de la grafica de una función cuadrática con  los ceros  o raíces de la ecuación cuadrática correspondiente.
Aa2.2 Construcción de criterios para de Internet dado. definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación
El alumno adquirirá la habilidad de seleccionar la  información recabada si ésta le ayuda a cumplir la justificación de aprendizaje propuesta para cada tema. Un criterio de validación de contenidos será la procedencia. A sitios académicos de universidades se les da preferencia. 
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, del lenguaje. Yahoo Group) con fines de estudio.
Justificación
El alumno adquiere la habilidad de mantenerse en comunicación con sus compañeros de clase para fines de aprender mediante la interacción entre ellos y el profesor vía internet.
 c. como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso de blogs para crear contenidos. En el ámbito académico.
Justificación
El alumno adquiere la habilidad de mantenerse en comunicación con sus compañeros de clase para fines de aprender mediante la interacción entre ellos y el profesor vía comentarios en el blog de la clase.
Recursos y materiales
 Computadora personal
Conexión a la Web  Sotfware buscador  Google principalmente.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración: 2 hrs)
Para el profesor:
7. Introducción: El profesor expone una función cuadrática y su grafica y solicita se observe la grafica y pide a los alumnos determine en que valores de x la función toma valores de 0.
8. Reparte copias de cuatro graficas de funciones cuadráticas y solicita investigar en la web, las raíces de la ecuación cuadrática correspondiente. 
9. Explica verbalmente y en el pizarrón  la forma de buscar información en la red.  Solicita que busque en google con las siguientes frases:
        “raíces de la ecuación  cuadrática”
        “ceros de la función cuadrática”
       “ Tipos de raíces de una ecuación cuadrática a partir de las     intersecciones con el eje x de su grafica”


Para el alumno:
7. Toma notas.  
8. Se organiza en grupos de trabajo de 7 elementos.
9. Hace preguntas acerca de la investigación en la red

Actividades extra clase
(Duración 4 Hr)
Para el profesor:
8.    Busca sitios de apoyo cuyo contenido sean respecto a la función cuadrática y las comparte en el blog.
9. Revisa los comentarios de los alumnos en el blog de la clase respecto a sus experiencias de búsqueda.
10. Mantiene comunicación con los alumnos


  

Para el alumno:
7. Investiga sitio con contenidos de función cuadrática y comparte en el blog de la clase  
8. Determina el valor y el tipo de las raíces de las la funciones cuadráticas asignadas.
9. Comparte en el blog su forma de trabajo para obtener los ceros de la función cuadrática.

Evidencias de aprendizaje del alumno
El alumno:
Determinación  de los ceros de la función cuadrática a partir de su gráfica.
Participación con comentarios en el blog de clase  acerca de la forma  de cómo  obtuvo las raíces a partir de  las graficas de la función cuadrática  Exposición en rota folios en el salón de clase de la metodología usada para determinar las raíces de la ecuación cuadrática.
Forma de evaluar la estrategia
Rubrica:
Relacionó correctamente las intersecciones de la grafica con las raíces de la ecuación cuadrática y los comentos en el blog 10%.
El grupo realizó comentarios  favorables  que ayudaron a otros grupos a relacionar las intersecciones con las raíces de la ecuación cuadrática 10%.
Exposición en el grupo; el grupo expuso el tema, objetivo y una secuencia clara para relacionar intersecciones con el eje x de la grafica de una función cuadrática con las raíces de la ecuación cuadradita     20%.
Documento donde el alumno presenta la grafica y  relaciona las intersecciones de la grafica de la función cuadrática con el eje x y las relaciona con el tipo y los valores  de la ecuación cuadrática obtenida correctamente 60%

COMENTARIO:

Se ha realizado la valoración final. Copie usted el documento y colóquelo con el título que se indica en la actividad 2 y en su blog de Blogger.
Estoy atenta a esas actividades para realizar  el cambio a su calificación respecto al Proyecto Final
Cualquier duda y cambio estoy al pendiente.

Carmen Olvera, asesora.