viernes, 3 de febrero de 2012

ARTICULO: "INTELIGENCIA COLECTIVA"

INTELIGENCIA COLECTIVA. “Una opción para mejorar los aprendizajes de matemáticas de los alumnos del CCH”.
Gomez Ruiz P., Espinosa Rojas, R., profesores de matemáticas del CCH Azcapotzalco

RESUMEN.
Los estudiantes del CCH pasan largos tiempos amenos en la red por cuestiones de diversión y entretenimiento con sus compañeros de estudio y antiguas amistades de la secundaria principalmente. Los docentes tienen el reto, de promover el uso del juguete moderno de los alumnos (la web) en cuestiones de aprendizaje, motivándolos a utilizar un pequeño tiempo del invertido en la red para buscar información, hasta llegar a convertirlo en el medio utilizado para compartir conocimientos entre ellos mismos y formar gradualmente una inteligencia colectiva.

Educativos Asistidos por TIC, Ambientes Educativos con Herramientas Web 2.0, diplomados en Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza. En la segunda etapa

Los pasos para alcanzar una inteligencia colectiva se están dando de manera lenta pero segura y efectiva. En la primera etapa de esta transición  los profesores cursan diplomados en Gestion del Conocimiento en Ambientes  los profesores combinan los aprendizajes de matemáticas del modelo educativo CCH y los conocimientos adquiridos de las plataformas de la web para  favorecer el trabajo colaborativo entre los alumnos mediante el uso de herramientas informáticas.

RAZONES PARA CONSTRUIR 
UNA SOCIEDAD DE INTELIGENCIA COLECTIVA 
EN ALUMNOS DEL CCH.

Los alumnos están en un entorno tecnológico absorbente y motivador, que los impulsa  a usar la web por largos tiempos en los chats (3 - 5 hrs diarias). Es factible aprovechar esta motivación en los alumnos para aprender de manera amena ya sea individual o en compañía de amigos y/o compañeros de estudio.
La grandes cantidades de información de los contenidos de matemáticas del bachillerato, plataformas y herramientas informáticas proporcionados por la web 2.0 (Moodle, Blogs, Twitters, FaceBook, etc) que con un buen manejo y dirección en su manejo favorecen la adquisición de los aprendizajes de matemáticas.
Los alumnos de mayor comprensión cognitiva sirven de asesores a los alumnos de menor nivel cognitivo, mediante el empleo de las herramientas de comunicación de la red. El potencial de asimilación de los aprendizajes de matemáticas será aumentado por la inteligencia colectiva del grupo, ya no será dependiente de la capacidad cognitiva del alumno en forma aislada.

Por ejemplo los blogs o bitácoras son de gran aceptación en Internet ya que permiten de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red (Corpus Canchiz, miembro de la Policía Nacional del Perú, Bachiller en Ciencias de la Educación en la especialidad de Telecomunicaciones e Infomática; http://corpuscanchiz.blogspot.com/).

INTELIGENCIA COLECTIVA 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Una Inteligencia Colectiva original compuesta de 10 a 28 elementos presenta las siguientes caractierísticas de acuerdo al trabajo de Noubel,J.F.,(2006):

1.-Totalidad emergente: Cualidad y Unidad de grupo.

2.-Espacio Holóptico: La proximidad espacial provee a cada participante una completa y actualizada percepción de esa totalidad o grupo. Las acciones de cada elemento son ajustadas y coordinadas con las acciones de los demás, constante e incesante retroalimentación.

3.-Contrato social: Objetivo aceptado y puesto en escena por cada participante. Alrededor de este contrato se coordinan las acciones de todos los participantes. Este da significado a reglas y valores y a la perpetuidad de la existencia del grupo.

4.- Arquitectura polimórfíca: La forma de relacionar entre los participantes varia de acuerdo a las circunstancias, competencias, percepciones, tareas a cumplir o reglas basadas en el contrato social. Genera gran fuerza de cohesión entre los expertos o talentos, cada experto es reconocido por el grupo. Toman el liderazgo cuando es su competencia primordial para cumplir el contrato social u objetivo.

5.-Objeto enlace: Objeto catalizador de la inteligencia colectiva. Objetivo construido bajo la convergencia de todas las individualidades.

6.-Organización que aprende: Los participantes aprenden a aprender de manera individual y aprenden a enseñar a otros a aprender.

7.- Economía del regalo: Cada individuo da una aportación intelectual a la totalidad y recibe de ella la misma aportación intelectual con un valor agregado.

En suma la unión hace la fuerza; cuando se trabaja de manera conjunta con compañeros de trabajo o estudio se pueden resolver problemas, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, esto es, con el auxilio de los compañeros se pueden resolver de forma eficiente problemas de clase y/o dudas en algún procedimiento matemático, la búsqueda de conceptos matemáticos de tarea o como auxilio para mejorar los aprendizajes de matemáticas; la presencia de Internet y su dinámica de conectar para interactuar facilita y anima a trabajar en equipo.

Aquellos alumnos con buenas iniciativas tienen ahora la posibilidad de expresarlas en algún foro donde supervisado por el profesor se pueden discutir y aclarar en conjunto con los compañeros de estudio.
“La Inteligencia colaborativa y una buena gestión de ideas son las herramientas de los más competitivos estilos de gestión, llevando el objetivo el aprendizaje general de los alumnos” (Avast ideas; http://avantideas.com/inteligencia_colaborativa.html).

ESTRATEGIA DIDACTICA: 
APRENDIZAJES DE MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO DE TRABAJO COLABORATIVO EN LA WEB 2.

El reto para los profesores es desarrollar estratégias didácticas que coloquen en tiempo y en el espacio cibernético los aprendizajes de matemáticas del modelo educativo del CCH. Combinar los elementos de la filosofía del modelo CCH de aprender a aprender individualmente, el alumno como principal protagonista de su aprendizaje con los elementos teóricos de la Inteligencia Colectiva, lo que cada individuo aprenda sirva para aprender a otros. Economía del regalo, la aportación de un individuo regresa a él mejorada. Crece la inteligencia del individuo y de la colectividad.

CONCLUSIONES

La Inteligencia colectiva es una manera eficiente, actual y gratuita de aumentar la inteligencia individual, se enriquece de la aportación de sus participantes, al trabajar colaborativamente, y las competencias de los individuos (habilidades y conocimientos ) están constantemente en crecimiento.

Mientras los individuos logren beneficios de la colectividad, se garantiza la existencia de la colectividad y su inteligencia. En nuestro caso específico la aportación de los alumnos como individuos de una totalidad emergente redundara en un mejoramiento de sus aprendizajes de matemáticas.


BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS EN EL CIBERESPACIO:

Noubel,J.F.,(2006),”INTELIGENCIA COLECTIVA , LA REVOLUCION INVISIBLE”, CANADA, Recuperado el 18/01/2012, de http://es.scribd.com/Grabados%20Peda/d/3973251-Inteligencia-colectiva

AvantIdeas.com, (2010)“¿Qué es la Inteligencia Colaborativa?”, ESPAÑA, Recuperado el 18/01/2012, de http://avantideas.com/inteligencia_colaborativa.html

Corpus Canchis, (2010) , Aplicaciones Web 2.0, PERÚ, Recuperado el 18/01/2012, de http://corpuscanchiz.blogspot.com/

Pierre Lévy, (2004) Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio, USA, Recuperado el 18/01/2012, de http://www.minipimer.tv/txt/20110120/Inteligencia-Colectiva-Pierre-Levy.pdf

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