ESTRATEGIA DIDACTICA CON HERRAMIENTAS PARA
FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO EN LA WEB 2.0
Identificación
Titulo de la estrategia
Unidad I Funciones Cuadráticas y Aplicaciones
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recurso
Aa2.1 Búsqueda eficiente de en un sitio de Internet.
información en Internet. Definición de palabras clave
para la búsqueda.
Justificacion
El alumno adquirirá la habilidad de buscar en la red la informacion
propia para cada tema asignado de la funciónn cuadrática.
Conocera una forma sencilla y eficiente de busqueda: “función cuadrática.”
Aa2.2 Construcción de criterios para de Internet dado.
Definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificacion
El alumno adquirirá la habilidad de seleccionar la informacion
recabada,si esta le ayuda a cumplir la jutificacion de aprendizaje
propuesta para cada tema.
b. Como medio de comunicación
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, del lenguaje. Yahoo Group)
con fines de estudio.
Justificacion
El alumno adquiere la habilidad de mantenerse en comunicacion
con sus compañeros de clase para fines de aprender,
mediante la interaccion entre ellos y el profesor via creacion
de grupos en facebook o en gmail.
c. Como medio de creación de trabajo colaborativo
Ac2.1 Uso de wikis para producir en el ámbito académico.
iInformación de manera colaborativa.
Justificacion
El alumno adquiere la habilidad de crear contenidos temáticos
en documentos compartidos; principalmente Docs de gmail,
en equipos de trabajo para desarrollar un trabajo colaborativo.
El trabajo final sera publicado en la web 2.0
C.Presentación de informacion y proceamiento de datos.
c. Hoja de cálculo
Cc2.3 Crear diferentes tipos de gráficos (barras, líneas, circulares)
Justificacion
El alumno adquiere la habilidad de procear la informacion recabada
de la función cuadrática y presentarla de la manera mas apropiada
en documento Docs de gmail para cumplir con la jutificación de los
aprendizajes propuestos en cada tema.
G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
G2.4 Búsqueda de software libre.
Justificacion
El alumno adquiere la habilidad de de buscar software de uso libre y
gratis que sustenten su aprendizaje sin necesidad de usar recursos de
alto costo.
En este caso se sugiere el uso de geogebra para la las gráficas
necesarias para la asimilacion de los aprendizajes de la función
cuadrática.
G3.11 Manejo experto de software especializado de apoyo a la enseñanza.
Justificacion
El alumno se inicia en el uso de un software especializado de
matematica geogebra.
H. Organización y administración de la información
H2.5 Instalar y desinstalar una aplicación de software.
Justificacion
El alumno adquiere la habilidad de instalar un software de uso
libre geogebra para cumplir con las necesidades de los aprendizajes
de la función cuadratica.
Recursos y materiales
La Web
Sala telmex
Software geogebra www.geogebra.org
Software para crear blogg www.blogger.com
Herramienta informatica Docs de gmail.
Herramienta informática formulario de gmail.
Guia para el profesor de matematicas II ,Garcia Camacho T.
Cornejo Oviedo A, Et al ,CCH Mexico DF,Enero 2009
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración 5 hrs)
Para el profesor:
Actividad previa (30 min )
1.- El profesor presenta la estrategía didactica.
Actividad en el aula (5 horas)
Actividad I (30 min) El profesor organizara a los alumnos en grupos
de 4 alumnos y asignara a los grupos uno de los seis contenidos
temáticos.
1. Analizar situaciones que involucran cambio, y dan origen a
funciones cuadraticas.
2. Comparacion de la función cuadrática con la función líneal.
3. Estudio de la intersección de la gráfica de una función
cuadrática con el eje x.
4. Estudio grafico y analitico de la funcion ax2 + bx +c =0 y sus
casos particulares
y= ax2
y= ax2 + c
y= a(x - h)2
y= a(x - h)2 + k
5. Concavidad, maximo o minimo.
6. Solucion de problemas de máximo o minimo.
Actividad II (30 min) El profesor indicara a cada grupo trabajar
colaborativamente para llevar acabo las actividades descritas para
el alumno;.
a) Investigacion en la web el tema asignado.
b) Procesamiento de la informacion encontrada. Mediante el p
rograma geogebra: desarrollando tablas, graficas ,deslizadore,
insercion de textos,paginas dinamicas etc.
c) Trabajar colaborativamente en el desarrollo del contenido
tematico en el archivo docs compartido. creado por el maestro
para el equipo. Creacion de una entrada en el blogg de la unidad.
d) Asimilar los temas expuesto en las entradas desarrolladas por
cada grupo en el blogg de la unidad.
Actividad III (30 min) El profesor resolvera dudas planteadas por
los grupos de alumnos respecto a las actividades a realizar.
Actividad IV (30 min) El profesor orienta a los alumnos a
seleccionar la informacion encontrada en la web. Aplicando el
criterio: “La información util nos ayuda a cumplir la justificacion
manejada para cada tema”.
Para el alumno:
Actividad I (dos sesiones de 2 hr y una de 30 min) Los alumnos
plantearan dudas de los temas a investigar y de las justifcaciones
a cumplir. Se repartiran las actividades extra clase .
1.- Analizar situaciones que involucran cambio, y dan origen a
funciones cuadraticas.
Justificacion
El alumno aprende a obtener informacion del problema como un
paso previo a establecer la representación algebráica.
2.- Comparacion de la función cuadrática con la función líneal.
Justificacion
El alumno reconoce en una tabla de valores si existe variacion
cuadratica o lineal por diferencias finitas y obtiene el modelo
de la funcion cuadrática de una situación dada.
3.- Estudio de la intersección de la gráfica de una función
cuadrática con el eje x.
Justificacion
El alumno relaciona el número e instersecciones de una función
cuadratica con el eje x con la naturaleza de las raices.
El alumno identifica la ausencia de intersecciones con la
existencia de raices complejas ya las intersecciones con raices reales.
4.- Estudio grafico y analitico de la función
ax2 + bx + c =0 y sus casos particulares
y= ax2
Justificacion
El alumno analiza el impacto del parametro a y deduce la orientacion de la
parabola segun a se positiva o negativa.
y= ax2 + c
Justificacion
El alumno analiza el impacto del parametro c y deduce que la parabola
ax2 es desplazada hacia arriba o hacia abajo según c se positiva o
negativa.
y= a(x-h)2
Justificacion
El alumno comprende el papel del parametro h, en la traslacion de ax2
hacia derecha o hacia izquierda según h sea positiva o negativa.
y= a(x - h)2 + k ...forma estandar
Justificacion
El alumno deduce que el impacto de los parametros h y k es el de
trasladar horizontalmente y desplazar verticalmente a la parabola x2.
5. Concavidad, maximo o minimo.
Justificacion
El alumno integra a su vocabulario conceptos como concavidad,
vertice,máximo,mínimo,traslación y simetría.
El alumno ejercita la técnica de completar cuadrado.
Para llevar una función cuadratica de su forma general a su
forma estandar.
6. Problemas de máximo o mínimo.
Justificacion
El alumno ejercita la técnica de completar cuadrado.
Para llevar una función cuadratica de su forma general a su
forma estandar y describe una grafica en base a sus parámetros
El alumno otorga significado a las coordenadas del vertice en
terminos del valor máximo o mínimo de la función, para resolver
situaciones problematicas sencillas.
Interpreta el comportamiento de la gráfica del contexto de
una situación dada.
Actividades extra clase
(Duración 10 horas)
Para el profesor
1.- El profesor construira seis archivos, uno para cada equipo de
trabajo con el nombre del contenido tematico asiganado al equipo.
La herramienta Docs de gmail le permite llevar control de los
elementos que trabajan de manera colaborativa. (1 hr)
2.- El profesor construira un blog donde se cargaran como
entradas los archivos de cada equipo de trabajo.(1 hr)
3.- Mantendra comunicación via internet o blogg con los alumnos
y resolvera dudas o los motivara a conntinuar y terminar sus
actividades.(8 hr minimo)
Para el alumno:
Actividad I Los alumnos organizados en grupos se distribuiran las
actividades de
a) Investigacion en la web el tema correspondiente(2 hr).
b) Investigar como bajar de la red el software geogebra y como
usarlo de manera elemental: elaboracion de tablas de valores,
graficas, inserción de imagenes, textos, deslizadores y adiestrar
a sus compañeros. (2 hr)
c) Procesar la informacion encontrada en la web con el uso de geogebra.
y escribir contenidos tematicos de forma colaborativa en el documento
docs; para lograr las justificaciones respectivas de cada tema.(2 hr)
d) Elaboración de nuevas entradas en el blogg de la unidad previamente
creado por el profesor.(2hr)
e) Elaboracion de tres reactivos de opcion multiple y capturarlos en
la herramienta formulario de gmail.(2 hr)
Actividad II Los alumnos mantendran comunicación entre ellos y el profesor.
Para llevar a acabo sus actividades y para aprender. (durante las 10 hr).
Evidencias de aprendizaje del alumno
Un archivo docs en gmail con todos los contenidos tematicos de
funciones cuadraticas. Desarrollado por los alumnos.
La dirección URL del un blog de la unidad Funciones Cuadráticas
construido.
Respuesta a un cuestionario general en linea
(entrada de cuestionario general) creado con la herramienta
formulario de gmail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario